miércoles, 16 de enero de 2008

LA FUNCION DE OPERACIONES, EL SUBSISTEMA DE CONVERSION

1.3.- EL SUBSISTEMA PRODUCTIVO

Un sistema de producción empieza a tomar forma desde que se formula un objetivo y se elige el producto que va a comercializarse. El producto necesita de un procedimiento específico, el cual debe ser lo más económico posible, teniendo en cuenta la capacidad del sistema de producción. Dicha capacidad dependerá de factores tales como los recursos materiales, humanos y financieros de la empresa. Esta capacidad de producción debe permitir el logro del objetivo más o menos largo, el cual se fija al inicio de la operación. La elección de un sitio para la empresa es de importancia capital. En muchos casos, el éxito o el fracaso de la empresa dependen de dicha decisión sólo un análisis detallado permitirá efectuar una elección juiciosa del sitio de implantación para la empresa. Otra etapa importante en la concepción de un sistema productivo es la que se refiere al arreglo de la instalaciones en los locales de la manutención de los materiales.

1.3.2- ADMINISTRACIÓN DE UN SISTEMA PRODUCTIVO

Engloba las funciones esenciales y complementarias que se requieren para asegurar la armonía del sistema de producción..

A) La previsión.- proporciona los datos básicos en términos de la concepción y la administración de las operaciones.
B) La planificación .- consiste en establecer calendarios de fabricación que sirva para el control, de las actividades productivas.
C) El control.- comprende dos actividades:
1.-el control de la producción aspecto cuantitativo: engloba la productividad, demoras, costos.
2.-el control de la calidad(criterio de crédito de la empresa y condiciones de fidelidad del comprador-consumidor).
D) Organización científica del trabajo.- es un factor cada vez más decisivo para todo sistema de producción. El desarrollo y la rentabilidad del sistema son factores que dependen de ella. Tiene algunas connotaciones particulares como es la organización para el mantenimiento, la seguridad en el trabajo y la informática como herramienta de organización.

D.1.- La organización del mantenimiento: Afecta en parte la calidad del producto, por que esta actividad consiste en conservar máquinas, equipos y locales en buen estado.

D.2.-La organización de la seguridad en el trabajo.- Consiste en identificar y controlar las circunstancias que pueden causar accidentes de trabajo. La importancia del factor humano nos invita a administrar la seguridad en el trabajo con el cuidado con el que se dedica a las demás actividades del sistema de producción.

D.3.- Informática (Teoría cibernética de la organización): Permita abordar al administrador en mejor forma las nuevas situaciones a las cuales debe enfrentarse el administrador. El enfoque sistemático y el informático constituyen un apoyo tanto para la concepción como para la administración de un sistema productivo.

En conclusión “podemos considerar a un sistema de producción como la armazón o esqueleta de las actividades dentro del cual pues ocurrir la creación del valor. En los extremos del sistema puede ocurrir la creación del valor. En otro extremo se encuentran los insumos o entradas, en el otro están los productos o salidas. Conectando las entradas y salidas existen una serie de operaciones o procesos, almacenamientos e inspecciones.


4.- SUBSISTEMAS DE CONVERSIÓN.

La planeación y programación de operaciones se centran en el volumen y en el tiempo de producción de los productos, la utilización de la capacidad de las operaciones, y el establecimiento de un equilibrio entre los productos y la capacidad a los distintos niveles para lograr competir adecuadamente.

Los podemos definir como el conjunto de elementos, objetos y/o seres vivientes, relacionados entre si, de acuerdo a una determinada organización para procesar los llamados insumos transformándolos en un producto especifico.

Se dice que hay una creación de valor, por que es evidente que el valor del producto terminado que está destinado a satisfacer una necesidad específica terminado que está destinado a satisfacer una necesidad específica, es superior a la suma de los valores (costos) de los insumos utilizados para darle origen.

Los sistemas de administración para hacer todas estas cosas implican la existencia de diversos niveles jerárquicos de actividades, que se enlazan de arriba hacia abajo para apoyarse las unas a las otras.


ESQUEMA SIMPLIFICADO DEL SISTEMA DE CONVERSION


CONTROL


INSUMOS CONVERSIÓN INSPECCIÓN PRODUCTOS

TRANSFORMACIÓN CREACIÓN DEL VALOR




1.5.- INTERRALACIÓN CON OTRAS AREAS FUNCIONALES

Como ya se menciono producción es un subsistema funcional de la empresa, así como de la mercadotecnia, finanzas y recursos humanos que en conjunto forman a la empresa. Por lo tanto estos subsistemas están relacionados entre sí, con sus perspectivas actividades y con el medio ambiente.

1.5.1.- PRODUCCION DE RECURSOS HUMANOS.

Una de las causas mas comunes, y sin embargo desconocidas de la baja eficiencia del personal que utilizan las empresas, es la falta de la adaptación entre las características de los puestos y la facultades de los empleados. Es frecuente encontrarse casos en que el empleado es considerado como de bajo rendimiento sin considerar sus posibilidad de que en otro puesto su eficiencia puede aumentar notablemente. “cada persona por su temperamento peculiar, alcanza su máxima eficiencia cuando encuentra sus condiciones de rebaja óptima, o sea: la empresa debe; tener para cada puesto al hombre adecuado”.



1.5.2.- MERCADOTECNIA-PRODUCCIÓN

La interrelación entre los sistemas de producción y mercadotecnia, se deriva de su objetivo común, la propiedad de la empresa. “hoy en día los medios económicos consisten sobre todo en el estimulante concepto de la producción de valor. A su vez, el valor de la división de producción esta en la proporción directa con su capacidad de cumplir este objetivo. La efectividad en cuanto a beneficios de una empresa, esta en función del esfuerzo integrado de producción y comercialización. Como el mejor modo de llevar a la practica los cometidos de producción y comercialización consiste en encomendarlos a ciertos individuos que utilizan distintas competencias y especialidades, en las grandes organizaciones de producción, resultó conveniente institucionalizar estas dos funciones asignándolas a compartimentos organizativos separados.


1.5.3 FINANZAS-PRODUCIÓN

Las funciones financieras de la empresa comprenden la provisión y la administración de dinero y otros activos. Con frecuencia el gerente de producción participa en intercambiar información.

Una interrelación muy general entre los presupuestos del sistema financiero es asignar fondos al sistema de producción para cubrir sus gastos. El presupuesto en términos de producción, esta basado en un pronostico aceptado del desempeño y costo, cálculo que toma en cuenta varios requisitos y los medios disponibles para el logro de los resultados.


1.5.4.- ABASTECIMIENTOS – PRODUCCIÓN

Esta función consiste en adquirir o proveerse de los materiales, suministros, servicios, en cantidades adecuadas, en el momento preciso y con las características requeridas para el buen desenvolvimiento de la empresa, cabe señalar que se deben considerar: precio, y condiciones del mercado.

Surge el intercambio de información entre el área de abastecimiento con producción por:

a) Determinación de los que deba comprarse.- trabajando con abastecimiento el gerente podrá tomar mejores decisiones de elección.

b) Determinación de las fechas de entrega.- como una gran parte del trabajo de planeación se vuelve indispensable que lleguen a tiempo los materiales para que sean utilizados de acuerdo al programa establecido.

c) Descubrimiento de nuevos productos, materiales y procesos.- como el personal de compras está con los vendedores nos podrá facilita la información requerida o lo muestra de nuevos productos, insumos así como ideas de mejoras del producto-servicio.

d) Control de inventarios.- surge la retroalimentación debido ha que en ambas áreas llevan un control en abastecimiento un control sobre las materias primas mientras que en producción se llevara el control en productos terminados o en procesos. Con esto se podrá determinar cuales son nuestros costos, si se requiere más materia, o en caso contrario que se hará con la producción que no ha sido vendida.

AMETH SILVA ACEVDO

No hay comentarios: